Connect with us

Noticias

Bullrich acepta que se reescriban artículos y negocia con la CGT el aporte obligatorio para la cuota sindical

Patricia Bullrich tuvo que acceder a nuevas negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral, que se reescribía frenéticamente mientras la jefa de bancada libertaria pedía a sus colegas que estiren sus discursos para esperar la devolución de Casa Rosada ante eventuales cambios.

En ese contexto, un senador opositor le dijo a LPO que el oficialismo habría receptado un pedido de la CGT para quitar la disposición que establece que el aporte para la cuota sindical sea solidario. De esa manera, se garantizaría para los sindicatos la retención compulsiva, algo que fortalece las arcas de los gremios después de cada negociación paritaria.

Bullrich y los senadores aliados habían acordado una modificación sobre el artículo 128 del dictamen firmado en diciembre, para que a partir de 2028 no pueda imponerse el pago de contribuciones sindicales a los trabajadores “sin su consentimiento individual, otorgado en formato previo y expreso”. 

“Queda excluida toda presunción de aceptación derivada de la pertenencia a una actividad, categoría o ámbito convencional”, decía la modificación introducida este martes, y agregaba: “el trabajador que hubiere dado su consentimiento podrá revocarlo en cualquier momento mediante comunicación fehaciente o a través de los mecanismos digitales gratuitos que disponga la autoridad de aplicación”.

Bullrich ratificó que permanecen todos los artículos de la reforma laboral que debilitan a los sindicatos

Frente a eso, la CGT habría redoblado la presión. Al cierre de esta nota, era uno de los puntos que el gobierno debía evaluar, después que la exministra de Seguridad remitiera el nuevo borrador.

Un dirigente sindical reconoció también que las conversaciones seguían abiertas, para atenuar el impacto de la reforma sobre los trabajadores. Tal como informó LPO, los triunviros de la CGT, Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, habían hecho una lista de temas intocables o artículos que no podían votarse, y remitieron esos ítems al gobernador Martín Llaryora, quien se comprometió a conseguir el apoyo necesario.

En efecto, fuentes del gobierno admitieron que la conducción de la central mantuvo reuniones con Bullrich, Diego Santilli y Santiago Caputo. En esos encuentros, los sindicalistas habían elevado un pedido con 12 puntos que consideraban innegociables, entre ellos, el de la ultraactividad, la negociación por rama, la cuota sindical y los aportes para las obras sociales.

Sin embargo, uno de los principales funcionarios del gobierno anticipó a LPO que Javier Milei jamás daría el brazo a torcer frente a esas demandas sindicales.

Por lo demás, una senadora que responde a un gobernador aliado confirmó a media tarde de este miércoles, mientras se desarrollaba el debate en la sesión, que “están pasando” entre las bancas “algo de organizaciones gremiales”.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.