Noticias
El reemplazante de Montenegro pateó el presupuesto por la visita de Milei y las tensiones con los libertarios
En Mar del Plata, el reemplazante de Guillermo Montenegro en la intendencia, Agustín Neme, aún no superó su primer test de gobernabilidad. A más de un mes y medio de su asunción como interino, tanto el presupuesto como las ordenanzas fiscal e impositiva no fueron presentadas.
Tras sucesivas prórrogas, se espera que este viernes finalmente lleguen los proyectos al Concejo Deliberante, donde fuentes consultadas por LPO aseguran que la última dilación estuvo atada a la visita que por estas horas realiza Javier Milei a la ciudad.
Sucede que, al momento, existen diferencias entre las proyecciones del Ejecutivo y lo que estarían dispuestos a votar los cuatro concejales de La Libertad Avanza, voluntades clave para que Neme tenga su primer prespuesto y fiscal-impositiva.
Con esas tensiones flotando, aunque esta dispuesto tratar los proyectos en la primera quincena de enero, en el Concejo hay voces que definieron como “un riesgo” tratar el presupuesto y exponer diferencias entre libertarios y PRO a días de la llegada de Milei a la ciudad.
En concreto, las tensiones pasan por el tenor de los aumentos de tasas municipales, donde los libertarios recordaron que tienen “el lineamiento de arriba” de no aprobar nada por encima de la inflación.
Un escenario de este tipo en el municipio más grande a manos de un aliado libertario en la provincia es inaceptable para Karina Milei.
Pero, además, otro foco de tensión radica en la Tasa Vial creada por Montenegro. Se trata de un tributo a la carga de combustible que se convirtió en el más cuestionado por Luis “Toto” Caputo ya que varios distritos peronistas del conurbano lo aplican.
Sin embargo, como contó LPO, en las planillas que publicó el ministro de Economía semanas atrás para escrachar a intendentes, resultó que el municipio que más alto cobra la tasa vial es Mar del Plata.
Cerca del bloque libertario señalaron que el referente local, el diputado Alejandro Carrancio tiene una muy buena relación con Neme y que se muestra dispuesto a acordar algunas cuestiones del presupuesto que pasen por debajo del radar de Karina, pero que la mayor complejidad está en las tasas.
“Es llamativo, Montenegro va a La Derecha Fest pero pagaba sueldos con lo que le saca de la tasa más cuestionada por el Gobierno”, dijo a LPO una fuente del Concejo Deliberante marplatense que alude al destino de los recursos de la Tasa Vial durante la gestión del hoy senador provincial.
Montenegro pone a un hombre de Scioli en turismo, en medio del derrumbe de reservas
Frente a ese cuadro, el kirchnerismo hizo su aporte a las tensiones dentro de la alianza oficialista con un proyecto presentado en los últimos días para eliminar esa tasa vial.
“La tasa vial no existía. Fue creada por Montenegro en 2024 y presentada como una herramienta para arreglar y mantener las calles”, señalaron en el bloque kirchnerista, donde agregaron: “Las calles no mejoraron. Por el contrario, están peor que nunca”.
En esa línea, acusaron: “Quedó en evidencia que los recursos que se recaudan no se destinan exclusivamente al arreglo de calles, sino que se utilizan para el pago de sueldos”.
Como sea, la continuidad de la tasa vial en Mar del Plata pone en una posición incómoda a los cuatro concejales libertarios que hoy integran el espectro pan-oficialista en el legislativo local y que, de rechazar algunos puntos, dejan en una situación comprometida al interino de Montenegro.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más