Connect with us

Noticias

El Banco Central canceló la deuda con Estados Unidos y alimentó la sospecha que el swap no existe

El Banco Central informó canceló las operaciones realizadas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo el llamado “acuerdo de estabilización cambiaria” por USD 20.000 millones, el famoso swap con el Tesoro anunciado a días de las elecciones. 

El acuerdo anunciado el 20 de octubre pasado fue comunicado oficialmente como un swap de monedas que permitía a la Argentina sumar USD 20.000 millones a las reservas. Un paraguas que ahora entró en duda.

En los hechos, las operaciones fueron dos. La primera fue una intervención directa del Tesoro de Estados Unidos en el mercado cambiario argentino por cerca de USD 2.000 millones, para frenar la corrida que comprometía las chances electorales del gobierno . El Tesoro estadounidense vendió dólares cuando el tipo de cambio superaba los $1.500 y recompró en las ruedas cambiarias siguiente de las elecciones, a un valor menor. En el medio, ganó en dólares y también tasa en pesos, por el bono que le dio Economía. 

¿Por qué si Caputo pagó el vencimiento, subió el riesgo país y cayeron los bonos?

La segunda operación fue un préstamo de Derechos Especiales de Giro (DEGs) por USD 860 millones para cubrir un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional. Ese auxilio debía acoplarse a un desembolso del propio Fondo que nunca llegó. La revisión sigue postergada y la Argentina continúa a más de USD 15.000 millones de la meta de reservas comprometida. 

Ese doble movimiento contradice la idea de un swap por USD 20.000 millones. Esa cifra nunca apareció reflejada en el balance del Central. No hubo un asiento contable acorde ni un ingreso bruto de semejante magnitud. Técnicamente, no fue un swap. Fue un nombre pensado para la tribuna y funcionó. 

La operación de este viernes contradice la idea de un swap por USD 20.000 millones. Esa cifra nunca apareció reflejada en el balance del Central. No hubo un asiento contable acorde ni un ingreso bruto de semejante magnitud. Técnicamente, no fue un swap.

Lo que hubo, en rigor, fue una operación del Exchange Stabilization Fund, el Fondo de Estabilización Cambiaria que depende del United States Department of the Treasury. La ejecución se hizo a través de la Federal Reserve Bank of New York, que actuó como agente financiero, y con participación de Banco Santander como intermediario privado. 

 “Un Swap Currency Line, como se llama en inglés, es aprobado sí o sí por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Están todos nomenclados, con el Banco de Canadá, con Australia, con Europa. Esto no pasó por ahí. Fue una intervención discrecional del Fondo de Estabilización del Tesoro para bajar el dólar en Argentina. Nada más”, explicó a LPO una fuente al tanto de las operaciones. 

La diferencia no es menor. Un swap formal es resorte de la autoridad monetaria estadounidense. Esto, en cambio, fue una decisión política del Tesoro, canalizada por la Reserva Federal de Nueva York en su rol operativo. La Reserva de Nueva York es el agente financiero del Tesoro. Pero eso no significa que haya existido un aval de la Reserva Federal como autoridad monetaria.  Confundir la ventanilla con la autoridad fue parte del relato. 

El cierre de la operación agrega otro dato incómodo. Las dos maniobras se cancelaron ahora utilizando recursos computables bajo normas de Basilea. Eso implica que hubo un rendimiento financiero. No fue una asistencia neutra. Alguien ganó dinero. Y si hubo ganancia, el respaldo no puede ser etéreo. En el mercado miran al oro. Ese punto conecta con la discusión sobre el destino oculto de los activos más sensibles del Central. 

El cierre de la operación agrega otro dato incómodo. Las dos maniobras se cancelaron ahora utilizando recursos computables bajo normas de Basilea. Eso implica que hubo un rendimiento financiero. No fue una asistencia neutra. Alguien ganó dinero. Y si hubo ganancia, el respaldo no puede ser etéreo. En el mercado miran al oro. Ese punto conecta con la discusión sobre el destino desconocido de los activos más sensibles del Central. 

“Caputo y Bausili pueden aprovechar esta operación para develar el destino del oro, y mostrar los rendimientos”, comentó a LPO un operador del mercado.  

El propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, celebró en redes sociales este viernes que la Argentina haya devuelto “rápida y completamente” el préstamo. El funcionario de Trump aclaró que el Fondo de Estabilización ya no tiene pesos y remarcó que la operación dejó “decenas de millones de dólares de ganancia para el contribuyente estadounidense”.  

Bessent también se permitió un encuadre político. Elogió a Javier Milei, destacó el liderazgo de Luis Caputo y presentó la jugada como un homerun de la doctrina America First.  

A nivel local, la lectura es más terrenal. “Esto demuestra que Bessent tenía un corset político apretando cada vez más fuerte. El Congreso y la interna republicana lo apuraban para cerrar la operación rápido y mostrar resultados”, comentó a LPO una fuente desde Washington. 

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.