Connect with us

Noticias

Trump habló con Petro en medio de las tensiones por Venezuela y lo invitó a la Casa Blanca

Donald Trump sorprendió y conversó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de las tensiones cruzadas y el fuego cruzado de hace meses. 

El líder la Casa Blanca dijo en sus redes sociales que “fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”.

“Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios”, agregó en la red social Truth.

La narrativa de confrontación entre Trump y Petro fue creciendo en los últimos meses y el presidente de Estados Unidos llegó a calificarlo de “persona muy enferma que está llenando de cocaína Estados Unidos”. 

Lula sigue la línea de Sheinbaum y evita un choque frontal contra Trump por Venezuela

La captura de Nicolás Maduro aumentó inicialmente este tono y empezó a instalarse la posibilidad de llevar a cabo una acción militar en Colombia. Ahora, la espuma bajó y Petro, que había convocado a una marcha en defensa de la soberanía y preparaba un discurso encendido, tuvo que moderarse y celebrar el contacto. 

Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios

Según se informó, la comunicación telefónica entre los dos presidentes fue minutos antes de que Petro hablara frente a los manifestantes que se acercaron a escucharlo a la plaza central en Bogotá. 

En esta línea, Petro aseguró que pensaba dar un discurso “bastante duro”, pero lo cambió después de la llamada, que se extendió por lo menos una hora.

El mandatario colombiano aseguró que le solicitó a Trump que “se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes de ambas naciones” y reveló que  hablaron sobre narcotráfico y sobre la situación en Venezuela.

Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. Trump no es bobo

En este marco, Petro dijo que irá al Salón Oval pero aún se desconoce la fecha de la reunión. “Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. Trump no es bobo”, dijo.

La posibilidad de una normalización o mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia es importante a cinco meses para las elecciones presidenciales en el país cafetero. 

El mapa se muestra bastante atomizado y la derecha no tiene un candidato fuerte para derrotar al oficialismo que ya formalizó la candidatura del senador petrista, Iván Cepeda. El gobierno no cuenta con buenos índices de aprobación pero un relanzamiento del vínculo podría generar una recuperación como ocurrió con Lula en Brasil.  

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.