Connect with us

Noticias

Los gobernadores de Provincias Unidas sumaron a Lourdes Arrieta a un interbloque con Pichetto y los lilitos

Lourdes Arrieta terminó incorporándose al bloque Provincias Unidas, el armado de los gobernadores que todavía apuestan a una proyección nacional de las demandas del interior. La ex libertaria, que dijo que se sintió traicionada por Javier Milei, ya se había ido de la bancada oficialista cuando saltó a Coherencia junto a Carlos D’Alessandro, Marcela Pagano y Gerardo Gustavo González.

Fuentes parlamentarias revelaron a LPO que los armadores “fueron por (José) Garrido pero trajeron a Arrieta”. Garrido es el diputado santacruceño que responde a Claudio Vidal, otro de los integrantes de Provincias Unidas.

Los integrantes del bloque, además de Arrieta, serán el chubutense Jorge “Loma” Ávila; los cordobeses Carolina Basualdo, Juan Brugge, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Schiaretti y Alejandra Torres; los santafesinos Gisela Scaglia y José Núñez;

los socialistas Pablo Farías y

Esteban Paulón; los radicales Mariela Coletta,Pablo Juliano, Martín Lousteau; el rionegrino Sergio Capozzi, y los jujeños Jorge Rizzotti, y María Inés Zigarán.

Schiaretti todavía no jura y manda a apoyar a Scaglia en la disputa con Pichetto por la jefatura del bloque

La dificultad de los gobernadores estuvo en que eligieron a Scaglia para presidir la bancada, lo que terminó enfureciendo a Pichetto. El rionegrino amagó con quedar por fuera de la apuesta Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Nacho Torres, Carlos Sadir, Gustavo Valdés y Vidal pero terminó aceptando integrarse, junto a Nicolás Massot, bajo la figura de un interbloque. 

Un dato es que Valdés no aportó a su diputado Diógenes González para el bloque Provincias Unidas y lo mandó al de la UCR para no perder puntos en la pelea por la presidencia del partido.

El correntino Valdés no aportó a su diputado Diógenes González para el bloque Provincias Unidas y lo mandó al de la UCR para no perder puntos en la pelea por la presidencia del partido

Tal como reveló LPO, el rionegrino ofreció sus oficinas en un edificio anexo del Congreso para una reunión con Pullaro, Torres, Myrian Prunotto, la vice de Llaryora, cuatro radicales, dos socialistas y legisladores cordobeses pero no participó del encuentro. “Se ofendió porque le pusieron a Scaglia por arriba”, comentó uno de los diputados, al tiempo que un colega suyo fue menos diplomático al reponer que el experimentado diputado cuestionó las aptitudes de la vicegobernadora santafecina para ocupar una banca.

Sin embargo, este miércoles declinaron las hostilidades en medio de reuniones frenéticas, antes de la jura de los legisladores ingresantes. Pichetto y Massot mantendrán vivo el bloque Encuentro Federal, bajo la órbita de un interbloque llamado Unidos. Ese nombre habría surgido a partir de un reclamo de los lilitos Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, que también quedarán anexados allí después de haber resistido el sello creado por Guillermo Seita para la elección de octubre pasado.

En total, el interbloque de los gobernadores contará con 22 diputados y habrá que ver cuántas bancas reúne la iniciativa de Cristian Ritondo junto a los radicales y Oscar Zago para convertirse en tercera minoría.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.