Connect with us

Noticias

LPO en GPS: “La arquitectura legal del plan del gobierno ocurre afuera del gobierno”

Ignacio Fidanza analizó en el programa GPS, el programa de Rolando Graña en América, los planes de reforma laboral y tributaria del gobierno de Javier Milei y reveló que el trazo grueso de los proyectos se escribe en estudios privados.

En el caso de la reforma laboral el proyecto lo delinea el estudio del ex titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. “Lo que está laburando Funes de Rioja es bastante más sencillo de todo lo que filtra Sturzenegger. Funes de Rioja responde a intereses concretos. Básicamente el eje es ponerle un tope a las indemnizaciones, eso es lo más importante”, señaló el director de LPO.

“La idea

del gobierno

es meterla en febrero por el Senado. Ahora en enero van a tratar, o tal vez antes, de aprobar el presupuesto. Entonces en el Senado le han dicho ‘deja que avance un poco lo del presupuesto y después mete reforma laboral'”, explicó Fidanza. 

Funes de Rioja escribe la reforma laboral y entraría en febrero al Senado

El director de LPO contó que en la reforma tributaria está trabajando otro estudio privado. “Es el de Edelstein, que es un exsecretario de Ingresos Públicos de Dujovne, que tiene bastante avanzada la reforma, que en el eje central básicamente dice que se eliminan todos los ingresos brutos de las provincias y se lo reemplaza por el IVA dual”, indicó. “Ahora, tiene un inconveniente esto -que Cavallo intentó y no pudo cuando tenía todo el poder- que es que necesitas que lo deroguen las 24 legislaturas provinciales, necesitas un acuerdo político muy importante”, agregó.

“El dato político es que, como pasó con la Ley Bases y con el DNU, la arquitectura legal del plan del gobierno ocurre afuera del gobierno”, remarcó. “Esto es genial porque el gobierno terceriza, como que asume su propia incapacidad”, agregó.

Por otro lado, Fidanza se refirió a los problemas económicos y reveló que Caputo “tiene un rojo de reservas de 16.000 millones de dólares y en enero tienen que pagar 4.500 millones. La gran duda es ¿cómo van a pagar?”. “Y en octubre entre turismo, home banking, etcétera, nos fumamos el superávit comercial de todo el año, solo en octubre”, marcó.

“Lo que está dando vuelta es este préstamo repo, ahora de 5.000 millones, para este vencimiento. O algo del Tesoro, pero hay ruido con la administración Trump, hay mucho ruido. Porque hubo una serie de cuestiones que se acordaron y no se están cumpliendo. Le pidieron un rol más importante para Santiago Caputo y lo corrieron. Le pidieron que lo sume a Macri y no lo sumaron. Y lo más importante, acordaron con Karina una serie de acciones respecto a China y no se han tomado”, contó.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.