Noticias
La CGT define su nueva conducción entre frenéticas negociaciones, pero Barrionuevo amaga con romper
La Confederación General del Trabajo (CGT) se encamina a consolidar una nueva cúpula sindical para los próximos cuatro años con un nuevo triunvirato que tendrá un rol central en la discusión por la reforma laboral que impulsa Javier Milei.
En las últimas horas hubo intensas negociaciones para lograr un esquema de unidad y evitar el quiebre del armado sindical más importante del país.
El congreso se realiza desde las 9 en el estadio de Obras Sanitarias. Allí la central obrera elegirá la nueva conformación del triunvirato que reemplazará al actual integrado por Hector Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello.
En la nueva cúpula estarán Cristian Jerónimo (trabajadores del vidrio), Jorge Sola (Seguro) y todo indica que en el tercer sillón repetirá Argüello, como figura de continuidad para Hugo Moyano.
La CGT quedó afuera de las listas y en los gremios crece la presión por el fin del triunvirato
El camioneros aparece ya consolidado para renovar su cargo, aunque en los últimos días aparecía también el nombre de Maia Volcovinsky (Judiciales) y Marina Jaureguiberri (Docentes Privados).
En las últimas horas el gastronómico Luis Barrionuevo tensó las conversaciones con un pedido para prorrogar por seis meses el triunvirato actual. Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad) también se sumaban a ese pedido. El argumento se basaba en que el esquema vigente fortalecía a la CGT en la negociación por la reforma laboral. Con el correr de las horas, Cavalieri y Daer desistieron y aceptaron al líder del vidrio.
Ese ala dura objeta la designación de Jerónimo en un sillón del triunvirato. Lo apuntan por ser un viejo amigo de Pablo Moyano y de ser el candidato de Gerardo Martínez (Uocra) que representa el ala dialoguista.
Martínez aparece como el padrino de Jerónimo, quien la aporta los votos para que Jerónimo -que lidera un sindicato con pocos afilados en relación con los gremios más importantes- pueda traccionar votos.
La CGT llamó a la unidad para enfrentar la reforma laboral pero faltó Barrionuevo
Barrionuevo es secundado por Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad). Este sector dio un portazo y se ausentó de una reunión que ocurrió este martes en la Uocra.
En esa reunión estuvieron el Martínez, Cavalieri, Jerónimo, Sola, Daer, Hugo Moyano, Lingeri, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).
Ahí se acordó que el triunviro esté integrado por Jerónimo, Sola y Argüello, aunque el puesto de Camioneros podría ser una prenda de negociación para evitar un quiebre con Barrionuevo.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más