Connect with us

Noticias

Jan de Nul ganó el dragado de Dock Sud, pero la provincia quiere meter a los chinos

El dragado del canal sur de Dock Sud en el partido de Avellaneda se demora porque la administración del puerto pretende meter a la china CCCC por la ventana. El Consorcio de Gestión del Puerto licitó la obra y ganó la UTE compuesta por Compañía Sudamericana de Dragados (filial local de la Belga Jan de Nul) y ServiMagnuss, por presentar el precio más bajo. Pero la administradora Carla Monrabal frenó la adjudicación y evalúa opciones para permitir la participación de la china CCCC, que no se presentó en los plazos legales.

CCCC pretende que su oferta sea evaluada, aún cuando ya fueron abiertos los sobres del resto de las empresas competidoras y por ellos está desplegando un intenso lobby sobre las autoridades del puerto.

Fuentes al tanto de la situación confirmaron a LPO que CCCC intentó llegar  al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, jefe político de Monrabal. El director de Exolgan, Roberto Negro, también empujaría el ingreso de los chinos.

Dock Sud: En la industria sospechan que una licitación clave fue armada a pedido de Exolgan

La situación ya pasó del plano de los rumores y obligó a la UTE ganadora a presentar un reclamo formal al consorcio por la demora en la adjudicación, argumentado que no sólo perjudica la actividad del puerto, sino a las propias empresas que comprometieron recursos para la ejecución de la obra, que permanecen inmovilizados.

Entendemos que ha transcurrido un plazo razonable para la evaluación de las ofertas, existiendo una demora significativa e injustificada. La UTE está absteniéndose de impulsar otros contratos para garantizar la disponibilidad de equipos destinados a esta obra.

“Entendemos que ha transcurrido un plazo razonable para la evaluación de las ofertas, existiendo una demora significativa e injustificada”, sostiene la nota de protesta a la que accedió LPO y agrega más “la UTE está absteniéndose de impulsar otros contratos para garantizar la disponibilidad de equipos destinados a esta obra, en el entendimiento de que la nuestra ha sido la mejor oferta presentada (siendo que la segunda mejor oferta es por un monto 65% superior) y además se encuentra por debajo del presupuesto establecido por el propio Consorcio”.

Un directivo del puerto afirmó a LPO que las autoridades de Dock Sud no descartan dar de baja su propia licitación y avanzar con una contratación directa, lo que provocaría un escándalo internacional.

En el proceso licitatorio, participaron además de las ganadoras, la UTE de Dragados Argentinos S.A y Pentamar y DEME, Dredging International, cuya oferta fue descartada al no presentar las garantías y avales requeridos en el pliego.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.