Noticias
El ex vice de Rafael Correa fue condenado a 13 años de cárcel por corrupción

La justicia de Ecuador condenó al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, por malversación de fondos a 13 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Según la condena, Glas malversó estos fondos durante el proceso de reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa ecuatoriana en abril de 2016 y dejó cientos de víctimas fatales.
Junto a Glas, también recibió los mismos años de prisión Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, creado con el objetivo de implementar las obras de mayor urgencia para socorrer a la población duramente golpeada por el sismo.
La sentencia judicial determinó que Glas y Bernal utilizaron sus cargos para “abusar de dineros públicos” que debían utilizarse para atender a las víctimas en el caso denominado Reconstrucción de Manabí.
“Noboa tiene todas las de perder en el rompimiento de relaciones con México”
La jueza Mercedes Caicedo, quien leyó la sentencia, indicó que los recursos recaudados de los ecuatorianos -a través de impuestos y contribuciones- para la reconstrucción, se destinaron a la creación de “construcciones inservibles, inutilizadas e innecesarias bajo el nulo respeto a la Ley de Solidaridad, pero sobre todo, bajo el nulo respeto a las víctimas del terremoto”.
Bajo el cargo de peculado, la justicia determinó que Glas priorizó los proyectos de obras que no eran prioritarias ni estaban relacionadas con las labores de reconstrucción, y que no se atendieron los requerimientos urgentes de los afectados, generando un perjuicio al Estado de más de US$225 millones.
Glas está actualmente en una prisión de máxima seguridad cumpliendo condenas previas de seis y ocho años de cárcel en otros dos casos de corrupción, en uno de los cuales también fue condenado el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica en calidad de asilado político y prófugo de la justicia ecuatoriana.
Glas fue separado del cargo de vicepresidente al inicio de la gestión de Lenín Moreno, acusado de corrupción en el caso Odebrecht por la justicia ecuatoriana en enero del 2018.
La detención de Glas se volvió una bandera de defensa del correismo porque la enmarca dentro de lo consideran una persecución judicial y Lawfare. Rafael Correa dijo al conocer la condena que era “una monstruosidad” y remarcó que “no hay delito”.
En ese sentido, el Grupo de Puebla organizó mesas de solidaridad con Glas e intentó visitarlo en la cárcel pero se le negó la entrada. En el entorno del ex vicepresidente advierten que las condiciones de prisión son muy malas y enfatizan la preocupación sobre su estado de salud.
La captura de Glas en abril de 2024 provocó un conflicto diplomático entre Ecuador y México. El quiebre se produjo luego que Glas solicitara asilo en la embajada mexicana en Quito y un grupo de policías ecuatorianos irrumpiera en la sede diplomática para capturarlo.
Tras el asalto, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más
