Noticias
Macron encabeza la reacción europea a los aranceles y dice que “es una catástrofe mundial”

El nuevo proteccionismo que inauguró Donald Trump enciende las alarmas en todo el mundo. La Unión Europea salió a advertir con respuestas categóricas y los principales líderes salieron al cruce.
Uno de ellos fue Emmaunel Macron. Durante una reunión con representantes de la industria francesa, el presidente de Francia le expresó a los líderes empresariales su preocupación por la economía de su país, sus territorios de ultramar y toda Europa tras la andanada global de aranceles de Estados Unidos.
En ese marco, el líder del Elíseo señaló que se trata de medidas “brutales e infundadas”, que golpean al comercio internacional. Ante este panorama, Macron pide a todo el continente europeo reaccionar a los nuevos gravámenes “industria por industria”.
A su turno, el primer ministro francés, François Bayrou, dijo que los aranceles eran una “catástrofe” para la economía mundial, pero también “para Estados Unidos y para los ciudadanos estadounidenses”.
Trump deja fuera a México de los aranceles, pero amenaza al T-MEC: “Hay que acabar con ese acuerdo”
Por otra parte, ecanciller alemán Olaf Scholz, cuyo país es un importante exportador de automóviles a Estados Unidos, afirmó que Europa estaba abierta a más conversaciones para poner fin a la guerra comercial pero calificó los aranceles de Estados Unidos como “fundamentalmente erróneos”.
El español Pedro Sánchez instó a Trump a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea y anunció que no va a quedarse “de brazos cruzados” ante su plan de aranceles.
Sánchez dijo que Bruselas tiene preparada una respuesta y que su Gobierno desplegará hoy mismo un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” que movilizará 14.100 millones de euros para mitigar los efectos de los aranceles y dotar a España de un doble escudo de protección.
El presidente español cuestionó un plan arancelario que ataca de forma “unilateral” el vínculo trasatlántico y cuya “supuesta reciprocidad es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable”.
El plan, dijo, supone volver al proteccionismo del siglo XIX y parte de datos “contrarios a la verdad”, ya que Trump acusó a la UE de aplicar aranceles del 39 %, cuando se sitúan en el entorno del 3 %, y la balanza comercial está prácticamente a la par.
“La guerra comercial afectará a todo el mundo, también a Europa, pero más va a afectar a quien la ha provocado”, aseguró Sánchez, quien invitó a Trump a recapacitar y garantizó que “la mano de Europa está tendida” y lo estará siempre, porque “el pueblo estadounidense, más allá de los Gobiernos, es un pueblo amigo”.
Al mismo tiempo, Sánchez aclaró que la UE está preparada para responder “con la fortaleza que le da ser el primer bloque comercial del mundo”. Y abogó por acelerar la integración del mercado único en ámbitos relacionados con la regulación, los servicios digitales o los flujos financieros; ampliar y diversificar los vínculos comerciales con el resto del mundo; y desplegar un paquete de contraranceles y de medidas para reforzar la seguridad económica y la autonomía estratégica.
Trump le impuso a Milei los mismos aranceles que a Lula y Petro
Sánchez defendió el estado de bienestar europeo y el orden multilateral basado en el libre comercio. Recordó que cada día se generan más de 4.400 millones de intercambios con Estados Unidos. Y aseguró que no quiere maquillar que es una situación “difícil”, que la guerra comercial es una “pésima noticia” para el mundo y que nadie va a salir inmune. Pero dijo confiar en la fortaleza de la economía española para seguir creciendo.
A la comparecencia asistieron representantes de diversos sectores económicos, empresariales y sindicales y Moncloa proyectó un video con una campaña en defensa de la capacidad de España para reaccionar ante el nuevo desafío de Trump. El propio presidente concluyó haciendo hincapié en el lema de esta campaña: “Los valores no están en venta, nuestros productos sí. Compra lo tuyo, defiende lo nuestro”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más
