Connect with us

Noticias

Una guerra interna pone en la cuerda floja a la libertaria que preside el Concejo de Bahía Blanca

La Libertad Avanza podría perder en el corto plazo la presidencia del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el único recinto legislativo que controla a escala municipal en la provincia.

Envuelta en una guerra interna que se expande a Juntos, Marité Gonard ya no cuenta con el apoyo de algunos concejales que la llevaron a presidir el deliberativo y que, en diciembre pasado, dejaron sin ese sillón al peronismo que responde al intendente Federico Susbielles.

Al consumar la fusión con los concejales alineados a Patricia Bullrich, Gonard no solo impulsó la ruptura del bloque de Juntos (uno de los pocos que se sostenía tras la implosión de la alianza a escala nacional), sino que, además, dejó sin oficina a quien era su colega de bloque, Carlos Alonso.

Ante eso, en las últimas horas Alonso acusó a Gonard de abuso de poder y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Deseo expresar mi malestar por haber sido obligado por la fuerza a recibir concejales de otros espacios políticos en la oficina que me fue asignada, lo cual considero una usurpación de mi espacio de trabajo”, dijo Alonso en un comunicado, donde advirtió que podría recurrir a la Justicia por ese tema.

Insólito escándalo de la presidenta libertaria del Concejo de Bahía Blanca y un troll del Gordo Dan

Gonard le dio las llaves de esa oficina a sus nuevos compañeros de bloque: Silvina Rubio y Marcos Streitenberger, que responden a Santiago Nardelli a escala local y a Bullrich en lo nacional. Ese nuevo bloque también lo integra Valeria Rodríguez, que reporta a José Luis Espert y que ya venía trabajando con Gonard.

En Bahía, La Libertad Avanza logró una de sus mejores elecciones locales. La lista que llevó para la intendencia a Oscar Liberman salió segunda y metió cuatro concejales, una de ellas Marité Gonard, que antes de asumir acordó con Alonso y el bloque de Juntos que la presidencia del Concejo sea para la oposición a Susbielles.

 La bronca de Juntos con la titular del Concejo es evidente y, por estas horas, hay voces cercanas a ese bloque que aseguran a LPO: “A Gonard se la saca en el corto plazo” 

Para esa movida que la puso al frente del deliberativo, Gonard rompió de arranque con los dos concejales de Liberman, predispuestos a darle la presidencia al peronismo. Poco después, la titular del Concejo se desmarcó de Alonso y empezó a mostrarse con Rodríguez.

Debilitada tras el insólito escándalo en el que le tuvo que rendir cuentas a un troll del Gordo Dan por la compra de un celular, Gonard avanzó, junto con Rodríguez, en la fusión con los dos concejales de Bullrich.

Pero eso implicó que Juntos, que era el bloque más robusto del Concejo, se rompa y quede con ocho asientos, lo mismo que el peronismo.

Así, la bronca de Juntos con Gonard es evidente y, por estas horas, hay voces cercanas a ese bloque que aseguran a LPO: “A Gonard se la saca en el corto plazo”. Algunos mencionan a diciembre como el mes indicado, al cumplirse un año y como un recambio de autoridades.

En la oposición hay quienes están predispuestos a darle la presidencia del Concejo a un concejal del bloque de Susbielles. El argumento formal sería darle el control al oficialismo para que “no se victimice ni hable de una oposición que pone palos en la rueda”.

En Juntos recuerdan que ya acompañaron algunos proyectos clave del Ejecutivo. “También, para que no distraigan más a la gente con la interna de la oposición”, dijo un concejal que se mostró dispuesto a que el peronismo presida el Concejo.

Cuestionan a Pareja por incluir al Monstruo de Dorrego y a un violador como candidatos en Bahía

“Lo normal es que vuele por los aires. La llave la tiene el peronismo, hay que ver si la usa”, dijo otra fuente del Concejo bahiense que asegura que Gonard “sacó todos los números” para que sea corrida, ya que asumió con el número justo y ya hay varios ex aliados decididos a sacarla de la presidencia.

Pero, ahora, las dudas surgen sobre la posición del oficialismo local. “En una de esas, al peronismo le conviene fingir demencia y sostener canales de diálogo con Nardelli”, dijo un opositor a Susbielles y crítico de Gonard.

En este panorama, la guerra interna de La Libertad Avanza en Bahía Blanca no se detiene, días después de la fuerte polémica que se disparó por la inclusión dos violadores y un homicida en la lista de candidatos libertarios en la Universidad Nacional del Sur.

Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más

Resumen Político © Todos los derechos reservados.