Noticias
Milei eliminó por decreto un fondo para proteger bosques y el de las becas Progresar
El gobierno de Javier Milei disolvió por decreto el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El Ministerio de Economía explicó que determinó el cierre de los tres fondos fiduciarios porque “evidenciaron ineficiencias en su implementación”. La Ley Bases habilita al Gobierno a modificar o disolver este tipo de fondos.
El Fondo Nacional de Emergencias tenía el objetivo de financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país. Para justificar su cierre, desde Economía indicaron que “este fondo nunca llegó a ponerse operativo ni contó con presupuesto asignado”.
El Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue creado para financiar medidas “en el marco de la contribución nacional, de conformidad con la voluntad del Estado Nacional manifestada en el Acuerdo de París”. El fondo debía abastecerse con un porcentaje de las retenciones al agro, pero el Gobierno sostiene que ese punto no se cumplió en los últimos tres presupuesto y que además la Sigen detectó irregularidades.
Desde Economía indicaron que la auditoría “puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada”.
Finalmente, el Fondo Fiduciario Progresar fue creado para pagar las becas, pero el gobierno dice que tampoco llegó a constituirse. Desde Educación aclararon que el pago de las becas a más de un millón de estudiantes continuará sin cambios y saldrá del presupuesto de la cartera, como hasta ahora.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue el ideólogo de la medida y argumentó que “los fondos fiduciarios son una suerte de caja” y “encierran el germen de una mala administración”.
“Los fondos fiduciarios que se cierran o no se habían puesto en marcha o habían mostrado graves irregularidades en su funcionamiento”, agregó Sturzenegger, que reconoció que los objetivos de los fondos se seguirán cumpliendo si es que el Congreso decide incluirlos en el presupuesto.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más