Noticias
Una multitud marchó en Córdoba, corazón del voto libertario
En medio de una multitudinaria marcha, la columna del peronismo cordobés se hizo sentir porque puso a encabezarla a Ignacio García Aresca, el diputado que representa a Martín Llaryora en la Cámara de Diputados, en una señal de rechazo al veto presidencial por parte del gobernador.
Junto a García Aresca marcharon Facundo Torres, presidente provisorio de la Legislatura; Miguel Siciliano, jefe del bloque peronista en la Unicameral; Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno de Daniel Passerini en la Municipalidad de Córdoba; y varios miembros del gabinete provincial.
Luis Juez envió a una delegación a la marcha, pero no se expuso al rechazo estudiantil por su alianza con Milei; mientras que Rodrigo de Loredo no estuvo presente, aunque reiteró por todos lados que cuando el veto llegue a Diputados. En abril, De Loredo había recibido una silbatina de grupos de izquierda, pese a que la Franja Morada gobierna la Universidad Nacional de Córdoba y controla la mayoría de las facultades y centros de estudiantes.
Lo de Juez es simbólico: no tiene diputados, así que no cuenta en el poroteo para el veto. En cambio, De Loredo debe lidiar con Luis Picat, parte del colectivo de “héroes” que avaló el veto a la ley de movilidad previsional. En La Libertad Avanza creen que Picat aportará siete diputados radicales para rechazar la ley de financiamiento universitario.
Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades
En el caso del PRO cordobés tiene la particularidad que su presidente, Oscar Agost Carreño, integra el bloque de Encuentro Federal en Diputados. Agost Carreño marchó en Buenos Aires, otra señal en rechazo al veto. Además, Héctor Baldassi se pronunció en contra del veto. En la votación por la ley jubilatoria, el ex árbitro faltó, pero ahora se expresó a favor de la suba presupuestaria.
Miles de personas caminaron desde la Ciudad Universitaria hasta la esquina de Hipólito Yrigoyen y Montevideo, en Nueva Córdoba, el “barrio de los estudiantes”. “Mieli culiadazo” se leía en una enorme bandera que portaban los estudiantes. La larga columna de docentes, estudiantes, no docentes y agrupaciones política fue encabeza por Jhon Boretto, el radical que es rector de la UNC, quien calificó a la situación como “crisis salarial y del financiamiento del sistema científico”.
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más