Noticias
Milei empieza a perder apoyo entre los jóvenes pero los analistas no creen que se vayan con Cristina
El apoyo de los jóvenes a Javier Milei comenzó a caer según los encuestadores, aunque eso no significa que prefieran a Cristina Kirchner.
La merma en la imagen de Milei en ese segmento parece estar emparentada a la situación económica. De acuerdo a un sondeo de Zuban Córdoba al que accedió LPO, dos de cada tres jóvenes dicen que la situación económica no mejoró con el gobierno libertario. El 71,3% de los jóvenes de 18 a 30 años dice que recurre a los ahorros para llegar a fin de mes.
La titular de Management & Fit, Mariel Fornorni, dijo a LPO que de acuerdo a los números que maneja su consultora, Milei no cayó ostensiblemente entre los jóvenes: “Lo que ha perdido es parte de un segmento más afín al PRO y al radicalismo”, dijo.
“El segmento duro de los más jóvenes Milei lo sigue teniendo, puede haber perdido pero muy poco”, dijo Fornoni. Esto se refleja en la encuesta de Zuban Córdoba: el 53% de los jóvenes igual dice que votaría el año que viene a un candidato de Milei. El dato más curioso en este punto es la enorme diferencia entre géneros: el 62,1, de los varones jóvenes apoya al libertario pero el 59,5 de las mujeres jóvenes quiere votar en contra del gobierno.
Cristina estuvo el martes con las jóvenes que ganaron en las facultades de la UBA
El politólogo Marcos Novaro dijo a LPO “los estudiantes siguen siendo el grupo que más apoya a Milei, más que cualquier otro segmento”. “A los jóvenes en general los veo menos entusiasmados con Milei pero no por eso opositores”, dijo.
En ese sentido, los analistas no creen que Cristina capitalice la merma de Milei entre los jóvenes, una tarea a la que se embarcó de manera pública esta semana. La ex presidenta recibió a las estudiantes que ganaron en los centros de estudiantes de las facultades de la UBA y luego al secretario de Juventud de la CGT junto a otros 26 dirigentes gremiales.
“Mientras más hace Cristina por recuperar los jóvenes, más los pierde”, dijo Novaro. “Tiene su lógica, porque el discurso y los representantes opositores han sido sistemtáticamente expulsivos, son muy viejos, están muy gastados, y Cristina en particular”, dijo el analista.
En ese punto coincidió Fornoni. “No veo que Cristina tenga la posibilidad de recuperar el segmento joven, ella lo abandonó durante mucho tiempo y durante las presidencias de Macri y Fernández nunca tocó ningún tema que pudiera preocupar a ese sector”, dijo la titular de M&F.
“Hoy La Cámpora es una agrupación que está desgastada, cuyos dirigentes ya son grandes etariamente y ya no representan a ese segmento joven”, dijo Fornoni.
La encuesta de Zuban Córdoba by LPO
Esta nota fue publicada en el portal LaPolíticaOnline. Leer más